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Proyectos estacionamientos
Estudio de vialidad, transporte y estacionamientos con aplicación de simulación y modelos de negocios para Ciudad Universitaria. Sistema de transporte PUMABÚS

Cal y Mayor y Asociados con un equipo de alta especialidad participó en el diagnóstico de la operación vial, de la oferta y la demanda vial y de estacionamientos y elaboró el diseño operativo de dos rutas para el Sistema PUMABÚS, analizando los sitios de paradas, tiempos de recorrido y dimensionando la flota necesaria para cumplir con una frecuencia de servicio apropiada. Durante el proceso de evaluación se incluyó, en muchos casos, el uso de modelos de micro-simulación, los cuales permitieron definir de manera precisa lo que hoy en día es el funcionamiento real del sistema.

Conformado por modernos autobuses que circulan en carriles exclusivos, y que  unen un estacionamiento remoto con todas las dependencias y facultades del complejo de Ciudad Universitaria, el sistema  PUMABÚS provee hoy a Ciudad Universitaria de un circuito vial despejado, transporte público en excelente funcionamiento y un sistema de estacionamientos ordenado, generando un espacio público eficiente, agradable y seguro. Paralelamente se implementó el Sistema BICIPUMA que consiste en un circuito para bicicletas que cubre gran parte del Campus y que en puntos estratégicos cuenta con “Bicicentros” donde, de forma gratuita, se prestan bicicletas a todos los universitarios. Actualmente las rutas de PUMABÚS, mueven aproximadamente 19,000 pasajeros al día; este sistema es un hito que da ejemplo a nivel internacional, como una solución adecuada para un recinto universitario.

 
 
Metodologia para el proyecto ejecutivo de las adecuaciones viales en la terminal 1, 2 y 3 del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN

Como diseño conceptual de tránsito, Cal y Mayor y Asociados desarrolló un esquema de operación y control para la vialidad y el transporte terrestre, con el fin de atender de manera eficiente las necesidades en la terminal 3 y de proveer de una interfase entre la nueva infraestructura vial con la existente. Como producto de esta primera fase se desarrollaron tres alternativas que incluyeron aspectos de manejo de áreas por uso de suelo, flujos vehiculares y peatonales, tratamientos paisajísticos, entre otros, alternativas que fueron evaluadas a partir de una matriz multicriterio que facilitó la selección de la solución óptima. En una segunda fase se elaboró el proyecto ejecutivo y digital de los tramos viales y entronques; de  señalización y dispositivos de seguridad; de estacionamientos; de techumbres o cubiertas; y de imagen urbana.

Con este diseño conceptual del tránsito de las terminales 1, 2 y 3 en el mediano plazo y el diseño del proyecto ejecutivo para la terminal 3, ASUR, concesionaria del aeropuerto, pretende mejorar la operación y adecuar la oferta de vialidad y estacionamientos a las características especiales de demanda de los diferentes servicios, a efectos de proveer una mejora sustancial e integrada en las tres terminales y atender el servicio internacional de pasajeros, principalmente proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa que ya superaba la infraestructura existente.

 
 
Diseño de vialidades y estacionamiento para el nuevo ESTADIO DE LOS RAYADOS

Grupo FEMSA ha decidido construir uno de los mejores estadios de Latinoamérica en cuanto a estilo y funcionalidad; este gran proyecto, avalado por el Gobierno Estatal, contará con una capacidad para 50,000 espectadores, lo cual requiere de un cuidado muy detallado en cuanto a sus especificaciones y diseño de espacios.

El Grupo desarrollador de este magno proyecto, contrató a un equipo multidisciplinario, donde participó Cal y Mayor encargandose de optimizar el espacio disponible para el estacionamiento a fin de garantizar la operación de los flujos multimodales al interior del terreno del Estadio. De esta forma, desde el ingreso al estadio se mostrará el detalle y vanguardia que exige un proyecto de dimensión internacional.

Se realizó la propuesta de operación vehicular, peatonal y de estacionamientos para el nuevo estadio. Microsimulación detallada de la interacción entre los flujos vehiculares y los flujos peatonales para el acceso y salida de un evento deportivo.

 
Revisión del diseño y análisis operativo zona de estacionamiento para el EDIFICIO CORPORATIVO EN SANTA FÉ

El proyecto se enfocó en definir el diseño conceptual y el esquema operativo del estacionamiento del Corporativo, a partir de la identificación de las necesidades y requerimientos del edificio en su conjunto.

El proyecto del corporativo contempla un desarrollo mixto con una torre de oficinas de 31 pisos y un centro comercial a construirse en el área de Santa Fe. Para este proyecto se realizo el diseño total del estacionamiento verificando el cumplimiento de los reglamentos vigentes, generación de viajes, superficie disponible y características de los usuarios.

Para el diseño final del estacionamiento se realizaron propuesta de número y distribución de cajones, ubicación de accesos y sistemas de ingreso, dimensiones de pasillos y revisión de maniobras críticas.

Adicionalmente se recomendó el uso de valet parking, por lo que se contemplaron, dentro del diseño, bahías de entrega de vehículos con capacidad suficiente para la demanda esperada, el trazo de rampas se ha diseñó con especificaciones especiales, para garantizar el ágil recorrido de los vehículos.

También se presento la propuesta de señalamiento para el interior del estacionamiento.

 
Revisión de la demanda de estacionamiento para el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

El objetivo de este estudio fue estimar la demanda e ingresos que tendría el nuevo estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Este estudio permitió a PUMASA, como participante en la licitación de este estacionamiento, presentar al Aeropuerto su oferta como constructor y operador del estacionamiento; así como buscar el respaldo financiero de instituciones bancarias para su proyecto. El trabajo resultó un reto particularmente interesante dado el muy alto crecimiento de la demanda que se espera tener en este Aeropuerto.  Las tasas de crecimiento son las más altas de todos los aeropuertos nacionales, dada la captación de la demanda que no puede ser atendida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para realizarlo se hicieron estudios de rotación en los tres estacionamientos del Aeropuerto y se consultó tanto información histórica, como el plan maestro del Aeropuerto.

El escenario base en función del número de ingresos al estacionamiento y la distribución de tiempos de permanencia (conociendo la estructura de tarifas del aeropuerto). Posteriormente se definieron distintos modelos de pronóstico del crecimiento (bajo, medio, alto…) con probabilidades de cumplimiento.  Esto permitió calcular el ingreso promedio diario para cada uno de los años dentro del horizonte de planeación.

Es importante resaltar que PUMASA, apoyado por el estudio de Cal y Mayor, resultó ganador de la licitación del estacionamiento.

 
Estudio de impacto urbano CENTRO COMERCIAL FORUM BUENAVISTA

El estudio se basó en revisar el diseño inicial del estacionamiento para definir el funcionamiento operativo de este.

Utilizando programas computacionales especializados se identificaron problemas operativos y geométricos en el diseño.

Debido a las limitantes de espacio y ubicación del predio se hicieron recomendaciones puntuales para modificar el diseño.

Dentro de las propuestas de modificación se tomaron en cuenta los reglamentos de tránsito y construcción vigentes, así como la generación estadística de viajes del Instituto de Ingenieros de Transporte de EE.UU. Así como el tipo de vehículos presentes en el mercado mexicano.

Asimismo se analizaron equipos de tecnología avanzada que minimizaran las demoras de los usuarios y un sistema de señalamiento con mayor claridad para los mismos.

De esta forma se garantizó la operación óptima a pesar de las limitantes mencionadas.

 

Estudios de optimización de los sótanos (parqueos) proyecto EDIFICIO CAPITAL TOWERS

AYC, S.A. contrató a Cal y Mayor para realizar  la revisión y el análisis de la operación vial interna de los tres niveles de estacionamiento planteados para el edificio, el estudio se centró en establecer el dimensionamiento mínimo requerido para que existan zonas de maniobra y circulación adecuadas. Ésta verificación se realizó a través de aplicar el software AutoTurn a las condiciones geométricas planteadas para las rampas de acceso, zonas de circulación y espacios de estacionamiento. Adicionalmente se definió, de manera conceptual, el prediseño de las señales verticales y horizontales.
 
PLANES Y PROGRAMAS DE PARQUEO BOGOTÁ

Desarrollar el marco institucional y legal y la política de provisión de estacionamientos para la ciudad de Bogotá.  Adicionalmente, la metodología para el desarrolló de planes zonales y la prueba piloto en una zona específica.

La propuesta final consideró concentrar la responsabilidad de los estacionamientos en un organismo único con amplia capacidad de gestión y decisión.

 
Estudio de tránsito y revisión del estacionamiento del desarrollo TRUMP OCEAN RESORT

En Baja California, sobre la Autopista Tijuana-Ensenada, se encuentra en construcción la primera de tres torres, de infraestructura hotelera, contempladas dentro del proyecto Trump Ocean Resort.  Se trata de una ambiciosa propuesta inmobiliaria que, una vez terminadas sus tres torres de 25 pisos, ofrecerá un total de 526 unidades residenciales, y contará con servicios como spa, salones de eventos, centro de conferencias, locales de comercio y restaurantes. 

Para analizar y resolver los aspectos de tránsito, acceso y estacionamiento, ADTec solicitó a Cal y Mayor los estudios de capacidad y operación de estacionamientos e impacto vial de la propuesta.  Gracias a la experiencia de la firma, se realizó la microsimulación de la operación del complejo en sus diferentes etapas, verificando el adecuado funcionamiento de vialidad circundante, valet parking y estacionamiento; además se tramitaron los permisos correspondientes para comenzar la obra.