Cal y Mayor presente en el CLATPU 2021: la convergencia de las mega tendencias

Fuente: Cal y Mayor

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Julio 9, 2021

Con la participación de 18 países, se celebró del 29 de junio al 1 de julio en la Ciudad de Monterrey, en México, el XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), con la temática La nueva era de la movilidad urbana: La convergencia de las mega tendencias hacia la sustentabilidad ambiental.

Enfocado en temas del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público, el CLAPTU busca establecer las bases para una movilidad sustentable, a través del intercambio de las mejores prácticas entre ciudades y países.

CLATPU 2021 y Cal y Mayor

Cal y Mayor estuvo presente a través de una serie de ponencias impartidas por nuestros especialistas de México y Colombia, y que presentamos a continuación:

Estrategia de movilidad empresarial en el marco de la emergencia COVID

Autores

Sandra Paola Montes

Sandra Paola Montes

Consultor Principal
Cal y Mayor México

John Stick Hernández

John Stick Hernández

Asociado
Cal y Mayor México

Con el interés de generar alternativas creativas que beneficien la “Nueva normalidad”, se desarrolló una metodología que parte de una encuesta laboral, que busca conocer los patrones de viaje de los colaboradores antes de la pandemia de COVID19, así como las preferencias de movilidad y de lugar de trabajo durante la etapa de nueva normalidad.

La encuesta plantea un escenario antes, durante y posterior a la cuarentena, en aspectos como la demanda de viajes, tiempo y costo de los mismos, productividad laboral y gasto. La información es recolectada por medio de una plataforma que puede ser escalable a distintos sectores y que provee los insumos para el análisis.

Como producto se plantean recomendaciones de gestión de la demanda de viajes y movilidad activa para aportar a las medidas de la nueva movilidad. El proyecto se aplicó para las sucursales principales del Cal y Mayor por lo cual presenta resultados aplicados en un caso existente, de manera que ha permitido identificar recomendaciones escalables a otras compañías y establece una metodología de análisis aplicable a otros sectores de la economía o estudios de caso.

Dado que se desarrolla una metodología trazable y que puede ser replicada en distintos sectores, el proyecto permite generar la información y las líneas generales para la adopción de políticas públicas a nivel urbano en la gestión de demanda y en la incorporación del sector privado en la promoción de la movilidad sustentable.

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Estrategia de movilidad empresarial y alternativa en última milla

Autores

Ariana Badillo

Ariana Badillo

Consultor Sr.
Cal y Mayor México

Rúben López

Rúben López

Consultor Sr.
Cal y Mayor México

A partir del planeamiento de las estrategias de movilidad empresarial, orientadas a una situación post-covid, Cal y Mayor internamente realizó una evaluación de estrategias de movilidad empresarial basada en la optimización de los viajes en una situación de “Nueva Normalidad Post COVID” donde a partir del análisis de una encuesta de movilidad y opinión, aplicada a colaboradores se han planeado alternativas de movilidad empresarial.

Las estrategias de movilidad empresarial permiten a las organizaciones participar de manera activa en la nueva normalidad, en el marco de las restricciones sanitarias y en el proceso de reactivación económica.

Se brindan, por tanto, esquemas de movilidad ajustados a la realidad de cada organización para promover un regreso gradual al trabajo de manera presencial, considerando la necesidad de generar condiciones seguras y sanas para el talento humano.

Estos planes pueden ser revisados de manera gradual, de forma que permiten establecer acciones aplicables no solo en el contexto de la emergencia sanitaria.

Viajes compartidos

Las alternativas generadas de auto compartido se elaboraron mediante un proceso de asignación de viajes en el software VISUM, generando rutas de transporte a partir de las alternativas de viaje más comunes de los usuarios de auto y los usuarios de transporte público.

La ocupación promedio vehicular de la empresa se mejora de 1.1 pasajeros por vehículo a 1.9 pasajeros por auto, procurando mantener sana distancia entre los usuarios es decir no llegar a la capacidad de un auto promedio.

Última milla

Para abordar el “Plan de viaje de la última milla” se elaboró un análisis basado en distancia de recorrido desde el punto de origen hasta el punto de interceptación del viaje compartido en auto, donde el 68% de los usuarios pueden acceder al vehículo compartido usando algún modo de transporte alternativo como bicicleta o scooter; ya que se localizan a una distancia aproximada de 5 km. haya infraestructura ciclista o no.

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Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano colectivo

Autores

Ximena Carolina Velandia

Ximena Carolina Velandia

Consultor Sr.
Cal y Mayor Colombia

Juan Guillermo Ruiz

Juan Guillermo Ruiz

Consultor Principal
Cal y Mayor Colombia

En este estudio se estimó la elasticidad precio – demanda del transporte público urbano para los servicios troncal (Transmilenio) y Zonal del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá). Para ello se utilizó una base de datos con periodicidad semestral de la demanda entre los años 2013 - 2019, identificando los distintos cambios tarifarios que se han presentado en dicho periodo. Esto con el objetivo de determinar la elasticidad precio – demanda de cada servicio y espacializar estos resultados usando herramientas SIG, de manera que se logró establecer la elasticidad en las UPZ que cuentan con ambos servicios y relacionarlas con el estrato como variable representativa de la capacidad adquisitiva. Adicionalmente, los resultados obtenidos se compararon con los valores de referencia de otros sistemas de transporte público urbano en México, Chile, Argentina y Madrid.

El evaluar la elasticidad de los servicios que componen el SITP es un análisis que permite que para el caso de Bogotá se tenga un valor de referencia para cuantificar la variación de la demanda ante un aumento de tarifa, replantear cómo mejorar los servicios en las UPZ en los que el usuario es más susceptible a la tarifa e incluso verificar la estructura de los subsidios actuales que tiene el sistema.

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Selección de tipologías vehiculares de transporte público para operar en zonas de ladera

Autor

Kevin Nicolas Rodríguez

Kevin Nicolas Rodríguez

Consultor
Cal y Mayor Colombia

En cumplimiento del estudio contratado por la ciudad de Cali “Estructuración integral de un(os) modelo(s) de servicio complementario de transporte intermodal de pasajeros intermunicipal y supramunicipal para Santiago de Cali” se realizó la estructuración de un servicio complementario. Sin embargo, como expertos en movilidad nos permitimos desarrollar una metodología que busca brindar un proceso de selección de tipología vehicular en transporte público capaz de operar en zonas de ladera, sin importar el tipo de servicio público que se presente:

Alimentación

Rutas complementarias

Servicio troncal

La metodología desarrollada incorpora variables del entorno en la ciudad de Cali permitiendo que operadores o autoridades tomen decisiones idóneas en la selección de flota y no sea el mercado automotriz quien decida por ofertas de mercadeo que posiblemente no terminen incentivando el transporte público por el servicio que presten.

La propuesta evaluó las diferentes especificaciones técnicas que presentan los vehículos de servicio público actualmente en la ciudad de Cali, Colombia, estableciendo una línea base de necesidades y condiciones de operación, para posteriormente generar un procedimiento de selección optimo con los vehículos que se ofrecen en el mercado automotriz del país incorporando ahora variables para la selección del medio ambiente y propias del entorno, de esta manera se determinarán los automotores con características óptimas para llevar a cabo una actualización de flota en la zona de estudio.

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