Cal y Mayor realiza estimación de demanda de la Primer Línea del Metro de Quito

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Febrero 21, 2024

Como parte del desarrollo del Plan Maestro de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito 2042, Cal y Mayor realizó el modelo de transporte del DMQ para el transporte privado y público. Esta herramienta es fundamental para la planeación estratégica y la evaluación de los 137 proyectos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

En este modelo de transporte se evaluaron diferentes escenarios, considerando el más inmediato que se avecinaba para la ciudad, que es la entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Quito.

En 2022, estimamos que la demanda diaria sería de alrededor de 131,000 pasajeros, cifra que compartimos con la ciudad. El sistema inició operaciones de prueba en enero de 2023 y, para diciembre de 2023, ya en plena operación comercial, la demanda media diaria alcanzó los 141,000 pasajeros, apenas un 8% por encima de nuestra estimación.

En Cal y Mayor, proporcionamos a nuestros clientes la capacidad de representar los patrones de movilidad de las ciudades mediante métodos y herramientas confiables, adaptadas a los diferentes niveles de planeación urbana.

Noticias recientes


Abril 15, 2024

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico colombiano

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte...
Leer más

Abril 4, 2024

Agua y saneamiento: Una oportunidad para América Latina

Históricamente, las ciudades se han establecido junto a fuentes de agua para satisfacer sus necesidades básicas...
Leer más

Marzo 4, 2024

Memoria ferrocarrilera de México, un espacio digital dedicado al patrimonio ferrocarrilero del país

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural...
Leer más