Intertraffic México 2022

Por: Emmanuel Velázquez García

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Noviembre 30, 2022

Recientemente, se celebró la 6.ª Edición de Intertraffic México, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, evento en que el área de ITS de Cal y Mayor tuvo presencia como asistente en el ciclo de conferencias, y en el que distintos expositores, tanto nacionales como extranjeros, así como de diversos rubros como el ámbito gubernamental, el sector privado dedicado a la tecnología aplicada a carreteras y transporte urbano, operadores y concesionarios de autopistas, se dieron cita para exponer las distintas problemáticas y forma en que se han venido enfrentando los retos de movilidad y seguridad en las autopistas tanto de México como de distintos países de Hispanoamérica.

En las conferencias se pudo apreciar un gran avance en materia relacionada con la modernización de autopistas, así como de medidas para mejorar el transporte público/urbano, sin embargo, son demasiados los retos en distintas perspectivas: económicas, culturales, sociales, tecnológicas y geográficas, lo cual vuelve el tema demasiado extenso, interesante y multidisciplinario.

Considero que la movilidad (tomando como referencia la nueva Ley de Movilidad) forma parte ya de todas las agendas públicas en todos los niveles, por lo que cada vez se vuelve más imprescindible la unión de todos los actores involucrados, desde la iniciativa privada hasta los entes gubernamentales que dictan los lineamientos a través de planes maestros, planes de desarrollo y normativas vigentes, también la inclusión de las empresas que desarrollan software y todo tipo de sistemas inteligentes de transporte, así como de empresas operadoras de autopistas, integradores de tecnología, consultores y la academia.

Intertraffic México
Intertraffic México

En cualquier proyecto, toda la cadena de valor se vuelve indispensable y son muchas las disciplinas que intervienen, esto siempre me ha parecido interesante del rubro de la modernización tecnológica de las autopistas. Esta edición de Intertraffic vino a reforzar esta idea, ya que coincidieron conocimientos de expertos en implementación de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por su acrónimo en inglés), funcionarios públicos en el ámbito de la movilidad, consultores en finanzas públicas, servidores públicos que tienen comisiones relacionadas con el transporte, desarrolladores de software, así como de distintos integradores y agencias de seguros. Todos coinciden en que la implementación de tecnología debe ser vista como una inversión que trae beneficios en seguridad que de pronto resulta difícil cuantificar, pero que el beneficio estará siempre presente.

Uno de los contenidos más interesantes en esta edición fue la aplicación de IoT (Internet de las cosas) e ITS, tema que sigue creciendo de forma importante en nuestro país, y que como consultor en este ámbito, me parece relevante aprender lo que en otros sitios se ha venido implementando. Si bien, es primordial considerar elementos tecnológicos para una autopista, también lo es definir las reglas de negocio sobre la implementación, así como la convivencia entre diferentes subsistemas y tecnologías, comenzando por la ciberseguridad y la explotación o minería de datos, que hoy en día es donde se están focalizando los esfuerzos.

En México ya se cuentan con más de 25 autopistas equipadas con ITS que se comunican (por separado) a través de fibra óptica; desde mi punto de vista, ya es necesario comenzar a dotar de elementos operacionales a las autopistas para que actúen de forma integral con la comunicación con entidades de rescate como lo es Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos, logrando así el propósito de una puesta en marcha de estas dimensiones. Un aspecto más relevante, considerar que los Centros de Control se vuelvan cada vez más predictivos en vez de elementos reactivos que solo monitorean tráfico, considero que la importancia radicará en que los elementos ITS y los Centros de Control puedan compartir información entre las autopistas aledañas para poder brindar información oportuna desde puntos más distantes para mejorar la calidad de los viajes regionales.

Intertraffic México
Intertraffic México

Los ecosistemas, las implementaciones tecnológicas, y el mismo comportamiento de los usuarios hacen que en esta disciplina los cambios sean cada vez más rápidos, por lo que es necesario adoptar mejores prácticas para aprovechar al máximo la enorme cantidad de datos que los Sistemas ITS nos brindan y con ello tomar decisiones que coadyuven a mitigar riesgos en las autopistas.

La implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte siempre representará un alto beneficio en cualquier infraestructura, buscando que se cumpla uno de los propósitos fundamentales: brindar información y datos en tiempo real para asistir al usuario durante todo el recorrido, generando así cada vez más viajes de forma segura, rápida y sostenible.

Concluyo esta reseña citando algo que expuse en la 5.ª edición de Intertraffic, “Los Sistemas ITS ofrecen beneficios únicos en seguridad, capacidad, fluidez y comodidad”, idea con la que sigo plenamente convencido.

Emmanuel Velázquez

Ing. Emmanuel Velázquez García

Especialista en ITS en Cal y Mayor


evelazquez@calymayor.com.mx

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