Memoria ferrocarrilera de México, un espacio digital dedicado al patrimonio ferrocarrilero del país

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Marzo 4, 2024

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en conjunto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentaron el repositorio digital de Colecciones del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

El repositorio digital "Memoria ferrocarrilera de México" contribuye a la preservación, difusión y reflexión sobre el patrimonio ferrocarrilero del país a través de las colecciones de bienes muebles, equipo rodante y acervos documentales históricos; permitiendo a la ciudadanía conocer la diversidad, historia e importancia de los objetos, documentos y fotografías que se resguardan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

El proyecto reafirma el compromiso con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural ferrocarrilero mexicano al poner a disposición del público de manera gratuita 324 imágenes de la fototeca, 15 equipos rodantes históricos y 568 bienes muebles históricos.

A la presentación del repositorio digital asistió el Ing. Mario Octavio Castillo, Coordinador Técnico de Sistemas Ferroviarios en Cal y Mayor, quien destacó el inmenso trabajo realizado por el equipo de la Maestra Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en la digitalización de todo el contenido de la plataforma, acercando al público el patrimonio, cumpliendo, además, con el derecho de acceso a la cultura.

Te invitamos a consultar este importante espacio digital con la historia del ferrocarril en México.

Memoria ferrocarrilera de México

Noticias recientes


Abril 15, 2024

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte...
Leer más

Abril 4, 2024

Agua y saneamiento: Una oportunidad para América Latina

Históricamente, las ciudades se han establecido junto a fuentes de agua para satisfacer sus necesidades básicas...
Leer más

Marzo 4, 2024

Memoria ferrocarrilera de México, un espacio digital dedicado al patrimonio ferrocarrilero del país

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural...
Leer más