Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Abril 15, 2024

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte Intermodal de tres zonas pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET: Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca y Pacífico Frontera Nariñense.

El proyecto, iniciativa de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte UPIT que materializa los Acuerdos de Paz, ha sido una oportunidad para vincular nuestra experiencia en el trabajo con comunidades afro e indígenas en el territorio colombiano, permitiéndonos conocer más a fondo el país y sus diversas formas de movilidad. Nuestra experiencia en el territorio ha sido fundamental para replantear la forma tradicional de hacer consultoría, integrando conceptos como caminos ancestrales, riqueza pluriétnica y enfoque de género, entre otros, vinculándolos a la visión de país de integrar aquellas zonas tradicionalmente olvidadas.

Durante noviembre y diciembre, nuestro equipo técnico se desplegó en las tres zonas PDET realizando una toma de información que involucró aforos, estudios de frecuencia y ocupación visual, encuestas origen – destino por interceptación, inventarios de infraestructura vial, aérea y fluvial, complementado este trabajo con la realización de talleres con comunidades en Nariño (Tumaco, El Charco y Barbacoas), Cauca (Santander de Quilichao y Mercaderes), y en el Valle del Cauca (Buenaventura y Guapi).

En total se contó con la participación de 226 personas, entre representantes comunitarios e institucionales. Para los trabajos de campo de caracterización técnica de la movilidad se contó con la vinculación de 61 personas a lo largo del territorio que fueron capacitadas por el equipo técnico. Nuestro equipo técnico realizó un recorrido de 5.080 km en modo carretero, aéreo y fluvial-marítimo dentro del territorio, trayecto con múltiples retos que dejó un sinfín de experiencias, aprendizajes y reflexiones que se verán plasmadas en los próximos meses, con la formulación de los corredores intermodales que viabilizarán la visión de integrar al país regiones tradicionalmente aisladas y marginadas económica y socialmente.

En Grupo Cal y Mayor, nos enorgullece contribuir a la construcción de una mejor Colombia. Entendemos la responsabilidad que esto conlleva y deseamos seguir aportando desde nuestra experiencia al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Esta semana, estaremos llevando a cabo otra jornada similar en territorio, permanece atento a próximas noticias, donde comentaremos más sobre este tema.

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Fuente: Elaborado por Grupo Cal y Mayor.

Noticias recientes


Abril 23, 2024

Mi Teleférico cumple 10 años transformando la movilidad en Bolivia

Bolivia celebra el décimo aniversario de Mi Teleférico, un innovador sistema de transporte público por cable que ha revolucionado...
Leer más

Abril 15, 2024

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico colombiano

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte...
Leer más

Abril 4, 2024

Agua y saneamiento: Una oportunidad para América Latina

Históricamente, las ciudades se han establecido junto a fuentes de agua para satisfacer sus necesidades básicas...
Leer más