Platabus, eje de estructuración urbana y ordenamiento territorial

Fuente: Pasajero7

Comparte nuestra publicación

Noviembre 11, 2020

Desde 2016 y de la mano de ONU Hábitat el Gobierno de Zacatecas puso en marcha un plan integral de desarrollo urbano y movilidad con una visión de futuro que busca transformar la Zona Metropolitana Zacatecas - Guadalupe; el proyecto que cobija al Sistema Integral de Transporte (SIT) Platabús, es ambicioso, es el único en su tipo que se trabaja en una ciudad media del país e integra a diferentes secretarías de estado que trabajan en conjunto para prever el desarrollo de la zona de manera ordenada y garantizando el servicio de movilidad para todos.

El proyecto integral que acompaña la habilitación del Platabus, le apuesta a un cambio cultural, de educación urbana y vial para la ciudad; María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), señaló que todo inició con una serie de diagnósticos que les mostraron que la ciudad estaba creciendo a lo largo sin control y el parque vehicular también iba en aumento de manera preocupante.

Ante esta realidad, y el riesgo de repetir la historia de la mayoría de las grandes ciudades del país que crecen sin control, con un gran desorden en materia de movilidad, y que buscan solucionar el problema cuando el caos los supera; en Zacatecas se han enfocado los últimos cuatro años en normar y regular el desarrollo, considerando la movilidad y los centros históricos como ejes.

Platabus, vistas

El Platabús como medio de igualdad social

Este nuevo modelo de transporte urbano Zacatecas - Guadalupe, el cual consiste en la restructuración total del sistema de transporte público de esa zona al pasar de un sistema tradicional a un sistema de transporte integrado, se basa en 4 conceptos básicos:

Infraestructura integral: que incluye el corredor con carril exclusivo solo bus, adecuaciones geométricas en vialidades, distribuidores y pasos inferiores, señalética y seguridad vial con paraderos y estaciones de transferencia, áreas de desaceleración, pasos peatonales para pasajeros, terminales de integración, centro de control de flota, talleres, encierros, adecuaciones para accesibilidad, señalización, seguridad vial y calles completas en nodos importantes alrededor del corredor.

Reestructura de rutas: Se transformará toda la estructura operacional, a través de la reorganización de un corredor troncal y rutas alimentadoras que contarán con articulados en la ruta troncal y buses en las rutas alimentadoras formando un solo sistema que generará menor desplazamiento de unidades con mejor distribución de rutas; con nuevas unidades a diesel con tecnología integrada para mejor servicio al usuario.

Tecnología y recaudo: Se establecerá el sistema de prepago, además de un sistema informativo para el usuario, centro de control para la gestión de la flota y semaforización inteligente para dar prioridad vial al transporte público; se incluirá la tarifa integrada mediante sistema de prepago con tarjeta que hace válido el transbordo entre ruta troncal y alimentadoras.

Ruta-empresa: Se transformará la administración y organización de los concesionarios bajo el concepto de empresas, bajo una concesión única, integrada por los actuales concesionarios de la zona metropolitana además de tener un ente gestor del sistema por parte del gobierno estatal; en la operación del nuevo modelo la movilidad será más dinámica beneficiando a los usuarios con la disminución en tiempos de traslado, mayor seguridad y confort, tarifas adecuadas al servicio y una mejor cobertura y atención a los transportistas con la disminución de costos de operación y mantenimiento de las unidades.

El nuevo modelo de transporte urbano Zacatecas - Guadalupe significará un nuevo eje de estructuración urbana, ordenamiento territorial ecológico y aprovechamiento de los espacios públicos, generando un balance ambiental positivo para beneficio de miles de familias.

Movilidad no motorizada

El proyecto integral de desarrollo y movilidad integral para Zacatecas- Guadalupe contempla la movilidad no motorizada, sin embargo, la llegada del COVID-19 alteró el proyecto y se le apostó antes de lo previsto a la habilitación de ciclovías.

Durante el mes de junio, inició la construcción de más de 12.3 kilómetros de ciclovías que se estima beneficiarán a más 42 mil personas en la zona metropolitana, ayudarán a disminuir el tráfico vehicular y fomentar la movilidad no motorizada. La inversión fue de 32.7 millones de pesos del Fondo Metropolitano, informó López Marchant, titular de la SEDUVOT.

En la vialidad Arroyo de la Plata comenzaron con la primera etapa de 2.25 kilómetros de ciclovía elevada, que se construye paralela al camellón en ambos sentidos, la inversión es mayor a 23 millones de pesos y beneficiará a más 38 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas Guadalupe.

Sigue la nota en Pasajero7

Noticias recientes


Abril 15, 2024

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte...
Leer más

Abril 4, 2024

Agua y saneamiento: Una oportunidad para América Latina

Históricamente, las ciudades se han establecido junto a fuentes de agua para satisfacer sus necesidades básicas...
Leer más

Marzo 4, 2024

Memoria ferrocarrilera de México, un espacio digital dedicado al patrimonio ferrocarrilero del país

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural...
Leer más